domingo, 12 de diciembre de 2010

Estrategias para la inclusión de todo el alumnado den los centros.

Hay distintas formas de que todos los alumnos de un centro estén integrados y todas ella siempre buscan diversión, cultura y compañerismo de forma general. 

Os voy a nombrar y desarrollar algunas de mis propuestas para este tema que en algún momento yo he puesto en acción en algunos grupos y a salido bien.

·      Hacer talleres de todo tipo para todo el mundo de forma que todas aquellas personas que estén interesadas por un mismo campo podrán estar juntos y relacionarse. Estos talleres se podrían realizar en horario extraescolar reuniéndose también en algún recreo para saber que tarea hay que desarrollar para la semana o que material se necesitara para el siguiente día. De esta forma la gente sabrá  que personas de su centro están interesadas en lo mismo y se unirán más. Estos talleres pueden ser de mil cosas como por ejemplo: teatro (como en nuestro instituto), canto, baile, musicales, fotografía, manualidades, informática, etc. 

·      También se pueden crear diferentes clubs. Esto dueña a marginación entre clubs y personas que no sean del mismo club pero mi idea no es como creéis. Yo pienso que cada semana se debería de hacer un solo club al que pueda ir todo el mundo y que nunca permaneciera durante un periodo de tiempo más largo para que estos problemas de diferencias de clubs no ocurran. Con lo cual cada semana se pondrá de “moda” un club diferente en el cual trabajaran y asistirán todo aquel que quiera y le interese pero a la semana siguiente podrá ver a sus compañeros y nuevos compañeros en el club de la semana sin ningún problema. Se podrán juntar en los recreos en las aulas para poder hacer sus comentarios. Los clubs que se podrían crear pueden ser muy variados (igual que los talleres): Club de idiomas, Club del libro, Club de música, Club de dibujo, Club deportivo, Club matemático, Club científico, Club de cine, etc.

·      Se pueden hacer actividades para grandes grupos de gente donde todos los que participen tendrán que trabajar con todos sin excepciones, con lo que se fomenta el compañerismo y se demuestra a los alumnos que todo el mundo sabe hacer algo y que se puede contar con muchas personas que no creías nunca que podrías hablar o querer conocer. Estas actividades grupales unen a las personas y al hacer que la gente trabaje entre ellos haces que vean que no solo necesitan estar con un grupo de gente determinada sino que integrarse y no poner etiquetas desde un principio es lógico y normal.

Este tipo de técnicas las he puesto en práctica con grupos de niños y se suele llevar a cabo en campamentos, algunos colegios tanto en primaria e infantil, guarderías, etc. Suelen dar un buen resultado y mientras la gente se divierte, hace lo que le gusta, aprende cosas nuevas sobre el compañerismo y otras personas.

Esta es mi idea de integración y pienso que se debería de llevar a cabo en muchos sititos.

Os voy a poner unos videos muy interesantes donde se aplica esto que os he propuesto anteriormente:


Taller de Teatro joven:





Fotos de un concurso de un club de fotografia:


Video de personas aciendo una actividad grupal donde se ve el compañerismo y confianza entre ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario